Pasos para darle nombre a tu nueva empresa

Pasos para nombrar empresas

Empezar un nuevo negocio nos enfrenta con el dilema de ¿qué nombre darle?, y se puede convertir en un proceso difícil y largo, pero debe tomarse con calma, pues se trata de la forma como se generará una conexión efectiva, rápida y significativa con los clientes potenciales. Aquí algunas recomendaciones:

1. Define los objetivos

La ilusión inicial de crear un negocio puede llevarte por diferentes caminos a la hora de decidir el nombre, generalmente los emprendedores se ponen muy creativos y a veces se pierden en el objetivo principal, juegan con ideas como mezclar las iniciales de sus nombres, buscar nombres de dioses griegos, etc. Por eso es tan importante y crucial tomarse muy en serio esta fase, ser más racionales y pensar siempre a futuro, hazte algunas preguntas:

  • ¿Qué quieres que refleje el nombre de tu negocio?
  • ¿Quieres que el nombre destaque o tenga sentido de pertenencia?
  • ¿Dónde visualizas tu empresa en unos años?
  • ¿Planeas incrementar la oferta de servicios/productos a futuro?

Estas preguntas te ayudarán a tener más claro lo que quieres y evitarán problemas a largo plazo.

2. Elabora una lista de posibles nombres

No es necesario que todas las ideas aparezcan en un mismo momento o en una sola sesión, pueden empezar a surgir diferentes ideas a medida que pasan los días y es importante que las vayas escribiendo, no descartes nada y siguiendo con la estrategia del primer paso, hazte estas preguntas:

  • ¿El nombre crea interés?
  • ¿Es distintivo?
  • ¿Es fácil de pronunciar?
  • ¿Es atractivo?
  • ¿Puede ayudarte a generar posicionamiento?
  • ¿Está disponible el dominio en Internet?

De esta forma ya podrás ir haciendo una «depuración» del listado de nombres y poco a poco irás definiendo cuáles se ajustan más a lo que buscas, también será importante que hagas una búsqueda en Internet de los posibles nombres y verifiques que no existan ya y que estén disponibles a nivel legal.

3. Selecciona el ganador

Es posible que en este paso tengas más de un «ganador» entonces entrará a jugar tu intuición, si superaron todos los pasos es porque seguramente tienen buen potencial, entonces aquí tendrás que tomar la mejor decisión, elegir el que más te guste y con el que te sientas más identificado. Haz un juego de roles con el nombre que elegiste, prueba cómo suena al nombrarlo en una llamada telefónica, cómo sonaría en una narración, cómo se vería en un escrito y repite una y otra vez el nombre en voz alta.

4. Desarrolla toda la identidad de la empresa

En esta fase podrás ver con más fuerza el potencial del nombre que elegiste, la primera pieza del rompecabezas, ahora viene la parte más divertida, empezar a ver cómo lucirá ese nombre dentro de la identidad que le darás a la empresa, pensar en el logotipo, los colores, la papelería, los artículos de regalo, el material promocional, la página Web, etc. Aquí es vital contar con una estrategia de branding para empezar a difundir con fuerza tu negocio y lograr el crecimiento que se merece, por eso debes dejarlo en manos de expertos, en PIMENTONE te podemos ayudar en todo el proceso, así que no tendrás que preocuparte por nada.

Contenido Relacionado

Deja tu comentario

Top
Share via